CICLO DE CINE de ICANA: PUZZLE FILMS


brad

Los jueves de agosto a las en el Auditorio de la Biblioteca Centro Lincoln (Maipú 672) se realiza el ciclo de cine Puzzle Films.

A partir de mediados de la década del noventa se puede reconocer un ciclo de películas que proponen estructuras narrativas complejas. Grandes producciones de Hollywood y films independientes encontraron tanto el reconocimiento de la crítica como el favor del público, quienes reconocieron en estos “rompecabezas fílmicos” un reflejo de los tiempos fragmentados y complejos en los que vivimos.

En este ciclo El Instituto Cultural Argentino Norteamericano -ICANA- con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos presentan cuatro films que despliegan vueltas de tuerca, narraciones en las que los eventos son presentados de forma inversa, personajes que no pueden distinguir entre la realidad y su imaginación; películas que por su entramado ameritan múltiples visionados.

**Introducción y espacio de debate a cargo de los Licenciados en Artes Combinadas Alejandro Kelly y Pablo Lanza.

Entrada libre y gratuita – Capacidad limitada.  La proyección de la película comenzará a las 19.00.

Consultas y reservas: dcultural@icana.org.ar – 5382-1537. www.icana.org.ar.

Programación

Jueves 7 de agosto

Los sospechosos de siempre (The Usual Suspects, 1995. 106 min)

Dir.: Bryan Singer

En el ya clásico film independiente de Bryan Singer, podemos encontrar no sólo el puntapié inicial en la popularidad de las puzzlemovies sino también la consagración actoral de Kevin Spacey. Los sospechosos de siempre pone en escena un largo interrogatorio entre un policía y uno de los dos únicos sobrevivientes de la masacre en un barco. Mediante la utilización de flashbacks se reconstruye una larga y compleja historia que incluye robos, la omnipresencia de una figura mítica y un final con vuelta de tuerca que sería muy imitado en años siguientes.

Pista: prestar especial atención a la escena inicial.

 

Jueves 14 de agosto

El club de la pelea (Fight Club, 1999.139 min.)

Dir.: David Fincher

Uno de los films más controversiales y discutidos de los noventa, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Chuck Palahniuk reúne a Brad Pitt con el director David Fincher tras el éxito de Pecados capitales (otro film con vuelta de tuerca final). Edward Norton interpreta al protagonista sin nombre del film, un hombre que aburrido de su trabajo mundano y sufriendo de insomnio, organiza un Club de pelea con ayuda de un personaje misterioso.

Jueves 21 de agosto

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of a Spotless Mind, 2004. 108 min.)

Dir.: Michel Gondry

Charlie Kaufman es uno de los nombres esenciales dentro de las puzzlemovies, habiendo escrito los guiones de films como ¿Quieres ser John Malkovich? (1999) y El ladrón de orquídeas (2002). En Eterno resplandor… propone una comedia romántica que pone en un primer plano los distintos mecanismos de la memoria y las emociones. Presentado visualmente como un continuo fluir de ideas y recuerdos, la película se detiene en los caminos internos de las mentes humanas, aprovechando todas las posibilidades que el cine otorga para tratar de entender las relaciones humanas.

Pista: los distintos colores de pelo de Kate Winslet permiten ubicar temporalmente las escenas.

Jueves 28 de agosto

La isla siniestra (Shutter Island, Martin Scorsese, 2010. 108 min.)

Dir.: Martin Scorsese

La obra de Scorsese se ha caracterizado siempre por la creación de relatos que demuestran un profundo conocimiento de la historia del cine. En este caso, el diálogo es con el mundo del policial de la era MacCarthista, no tanto en sus formas sino en el clima permanente de paranoia y desconfianza con respecto a lo que se dice, lo que se muestra y lo que se calla. Jugando con la tensión entre locura y cordura, La isla siniestra desciende a los territorios ocultos de la psiquis de un detective que intenta resolver un crimen sin tomar en cuenta hasta qué punto sus culpas y sus emociones afectarán cada una de sus decisiones.

Pista: el fuego tiene un valor simbólico.

 PRESENTADORES

Alejandro Kelly es Licenciado en Artes y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes (Universidad de Buenos Aires). Es becario doctoral del CONICET con un proyecto sobre comedia en el cine clásico argentino e integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIYNE). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con el teatro y el cine.

 

Pablo Lanza es Licenciado en Artes y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes (Universidad de Buenos Aires). Es becario doctoral del CONICET con un proyecto sobre cine documental argentino e integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIYNE) y del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA). Es docente de la materia Historia del Cine Universal (UBA) y miembro del equipo editorial de la revista Cine Documental. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con el teatro y el cine.

 

Anuncios