LA NOCHE DE LOS MUSEOS – ACTIVIDADES DESTACADAS


noch

Hoy sábado 15 de noviembre de 20 a 3 del día siguiente en distintos puntos de la ciudad se realiza La Noche de los Museos, el evento más importante que nuclea centros culturales, museos y otras instituciones en una fiesta con exposiciones y espectáculos constantes, con entrada gratuita, y viaje en colectivo gratis.

Este año participarán 208 museos y espacios culturales (106 museos y 102 espacios culturales), con la incorporación de 24 nuevas sedes.

Habrá distintos ejes temáticos, cuatro de ellos basados en prestigiosos exponentes de la cultura argentina: 50 años de Mafalda, Quino, 100 años de Julio Cortázar y año del centenario Aníbal Troilo.

Quino y su Mafalda estarán con muestras en La Usina del Arte: “El mundo según Mafalda” y en el Museo del Humor: Quino por Mafalda, mientras que el Paseo de la Historieta, Defensa y Chile, será escenario de la muestra “La Historieta en La Noche de los Museos” y habrá junto a Mafalda, Susanita y Manolito, varios caricaturistas que harán trabajos y los obsequiarán a los presentes.

Otro eje temático será el Circuito Cultural Borges Xul Solar, proyecto que festeja la profunda amistad que unía a estos dos grandes pensadores e intelectuales. Las visitas comienzan en la Fundación Borges y terminan en el Museo Xul Solar. Varios artistas contemporáneos intervienen el espacio urbano para potenciar el recorrido que une ambos puntos.

Julio Cortázar será recordado y homenajeado en otro de los ejes temáticos de la Noche de los Museos. En la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Espacio Virrey Liniers: 100 años del Cronopio Mayor.

En el Cine El Plata Cortázar, entre poemas y fotos, muestra realizada por la Unión Argentina de Maestros y Profesores junto a caricaturas de la Red de Artistas de la Comuna 9. Además, Cine con 100 Años Cortázar, ocho cortometrajes internacionales.

Aníbal Troilo, otra de las figuras homenajeadas en esta décima edición de La Noche de los Museos, lo será mediante varios eventos en distintos puntos de la ciudad. En la Casa Museo Carlos Gardel, se podrá apreciar la muestra “Pichuco. Cien años de 2 x 4”, ilustraciones de Guillermo Almeida. Por otra parte, en Centro Educativo del Tango de Buenos Aires Universidad del Tango se ofrecerá la conferencia “Historia del Tango – Aníbal Troilo” y posteriormente habrá una milonga. Además, en el Club Italiano, Caballito, se podrá ver la exposición 100 años de Aníbal Troilo, que incluye fotografías y objetos personales de una de las grandes figuras del Tango.

El Polo Bandoneón

En el edificio del Puente Alsina, con la apertura del Centro Cultural Polo Bandoneón, los visitantes podrán disfrutar de una programación que incluye música en vivo con Carla Algeri Trío, José “Pepe” Colángelo, Rubén Jurado Cuarteto y la pareja de baile de Marina y Eduardo. También una muestra fotográfica sobre Aníbal Troilo y la proyección del film “Pichuco”, anécdotas de su vida, su música y su orquesta.

“Zurich Gala del bosque” en El Planetario

A las 20 horas se presentará la Primera Edición de Zurich Gala del Bosque, una noche de música y solidaridad al aire libre junto al Planetario Galileo Galilei para celebrar los primeros 50 años de la compañía en el país. El concierto será conducido por el Maestro Ángel Mahler quien junto a su Orquesta de 40 músicos, su Coro y destacados artistas invitados, interpretarán un repertorio que incluirá clásicos de la comedia musical, de la música orquestal y de grandes autores locales. Los asistentes podrán colaborar con la Fundación Garrahan acercando tapitas plásticas para contribuir con su programa de reciclado.

El Cultural San Martín se suma a La Noche de los Museos

Allí se podrá disfrutar de Noviembre Electrónico y de la muestra Los 280 días. La CONADEP en el Centro Cultural San Martín.

La Noche de los Museos y el fútbol

Para los entusiastas del deporte, y más precisamente del fútbol, la Noche de los Museos ofrecerá un recorrido que incluye los clubes Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors y el Museo River. En Carril Oeste se podrán visitar dos exposiciones  “Estadio y equipos de fútbol” y “Trofeos y copas”.  Además se presentará el libro “Gorro, Bandera y Vincha” de Pablo Sethman, un libro donde se entrecruzan la literatura y el fútbol se entrecruzan.
En el barrio de La Paternal, desde las 20 hasta las 3 de la mañana se realizarán visitas guiadas al Museo de Argentinos Juniors “El Templo del Fútbol”.  También se exhibirán diferentes muestras: ”Maradona” , “Historia del Club” , “Caricaturas de figuras del club”, “Glorias del Semillero del Mundo”, “Campo de Juego”, “Sala de Prensa”, “Nuestro barrio” y  “nuestra cancha. Fotografías”. Entre las actividades se puede citar, además,  la presentación de la película “El otro Maradona”.

Por último en el Museo River, en el barrio de Nuñez se podrán ver varias exposiciones: “River infinito”, “Copas y trofeos: testimonios del más grande”, “Crónica de una pasión monumental. Multimedia 360 grados”,  “Homenaje a la más famosa delantera del fútbol argentino”, “Historia de la banda roja”, “Los de la banda roja”, “El estadio de River a través del tiempo”, “Millonarios de exportación” y “La batuta de la banda roja”. Desde las 20h se presentará en continuado el video “Los ídolos”.

Las Millas en La Noche de los Museos

Otras opciones serán “La Milla de los Museos”, con más de 15 espacios en Palermo y Retiro y “La Milla Cultural del Sur” desde Puerto Madero hasta La Boca.

“La Milla de los Museos” incluye el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Nacional Ferroviario, el Centro Cultural Recoleta y el Paseo de las esculturas, entre otros espacios. Mientras que en “La Milla Cultural del Sur” se pueden visitar, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo del Humor, la Usina del Arte y el Museo del Cine.

El Museo del Periodista

Con el nombre de Margen del Mundo (Museo de Periodistas de Luis Majul), fue inaugurado recientemente como el primer centro abierto en la ciudad para el reconocimiento de la labor de los hombres y mujeres de prensa. Allì se presenta “40 años de periodismo argentino (de Walsh a Lanata)”, y durante La Noche de los Museos se transmitirá online una cobertura de ese evento.

La Plaza del Vaticano

Por primera vez la Plaza del Vaticano, junto al Teatro Colón y a metros del Obelisco, se convertirá en un espacio de referencia con la programación completa de la Noche de los Museos en mesas de consultas. Habrá también en ese espacio notas en vivo a visitantes y personalidades de la cultura.

Para participar del evento no hay inscripción previa ni entradas anticipadas, excepto para aquellos espectáculos que así lo requieran por razones de capacidad como obras de teatro en espacios cerrados y conciertos, por ejemplo.

El público podrá diseñar su Noche de los Museos, ya que no hay un recorrido establecido previamente. Las personas que participan pueden elegir libremente los museos que quieren recorrer y de qué manera hacerlo.

La Noche de los Museos será también un ámbito para la solidaridad. Aquellas personas que se acerquen a disfrutar de esta noche cultural podrán entregar alimentos no perecederos para la Fundación Banco de Alimentos en la puerta de 10 museos y puntos culturales.

Como en las ediciones anteriores habrá transporte gratis para el desplazamiento desde y hacia los distintos museos, mediante distintas líneas de colectivos con un pase gratuito que se descarga enwww.lanochedelosmuseos.gob.ar

En este sitio web también puede consultarse la información respecto de la edición 2014 de La Noche de los Museos, con la lista de todas las instituciones participantes y la programación completa.

Anuncios