CICLO DE CINE: ANIMACIÓN DE AUTOR


las

Los jueves de junio a las 18:30 en el Auditorio de la Biblioteca Centro Lincoln (Maipú 672) se realiza el ciclo de cine de “Animación de Autor”.

Las últimas décadas han visto al cine de animación pasar a ocupar un
lugar de mayor importancia dentro del mundo cinematográfico. A partir
del renacimiento de Disney y el surgimiento de Pixar, Hollywood tomó
nota de las posibilidades temáticas, narrativas y estéticas de este
campo. Despegándose de la idea tradicional que lo equiparaba con el
cine infantil, las películas animadas han presentado la posibilidad de
abrir las puertas a nuevas fuerzas creativas.

Programación

Jueves 5 de junio

El fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr Fox, 2009. 87 min.)

Dir.: Wes Anderson

Basada en un clásico de Roald Dahl, cuenta la historia del señor y la señora Zorro que ven en peligro su pacífica existencia cuando él decide volver a su vida fuera de la ley. Apelando a la técnica del stop-motion, Wes Anderson pudo trasladar la artificialidad lúdica y la rigurosidad estética de sus películas anteriores, armando una nueva gran maqueta a donde llevar su mundo personal.

 

Jueves 12 de junio

Frankenweenie (íd., 2012. 87 min.)

Dir.: Tim Burton

Basada en el corto de Burton de 1984, cuenta la historia de Victor, un joven científico que debe enfrentar las consecuencias de sus acciones luego de intentar resucitar a su perro Sparky. Retomando el espíritu de la producción de El cadáver de la novia y muchos elementos de su mundo personal (ambientes góticos, personajes solitarios, ilusión infantil), Burton reformuló la historia de Frankenstein en un claro homenaje a los clásicos del cine de terror.

Jueves 19 de junio

Las aventuras de Tintín – El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin, 2011. 107 min.)

Dir.: Steven Spielberg

Basada en la clásica historieta de Hergé, cuenta las aventuras de su héroe al descubrir que en la maqueta de un barco se esconde un gran secreto que incluye una embarcación hundida, una notable fortuna y una misteriosa maldición. Con la producción de Peter Jackson, Spielberg volvió al universo de aventuras capturando los movimientos de sus actores para darle nuevos niveles de realidad al universo de los libros.

 

Jueves 26 de junio

Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly, 2006. 100 min.)

Dir.: Richard Linklater

Basada en la novela de Philip K. Dick, cuenta la historia de un policía en una sociedad del futuro donde se ha perdido la guerra contra las drogas, quien entra en un viaje paranoico cuando tiene que empezar a vigilar a sus amigos. Linklater retomó el rotoscopiado que había utilizado en Waking Life para armar un universo laberíntico y maniático que juega constantemente con los límites de la realidad.

 

**Introducción y espacio de debate a cargo de los Licenciados en Artes Combinadas Alejandro Kelly y Pablo Lanza.

Entrada libre y gratuita – Capacidad limitada.

Consultas y reservas: dcultural@icana.org.ar – 5382-1537. www.icana.org.ar.

 Organizan: El Instituto Cultural Argentino Norteamericano -ICANA- con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos.

Anuncios