30 AÑOS DE DEMOCRACIA


gana[Lunes, 9 de enero, de 2013, Presentación de los documentales ganadores del concurso “30 años de democracia”]  Felipe Pigna, historiador, encargado de seleccionar los documentales ganadores, comenzó felicitando a todos los participantes y elogiando a los diez trabajos que resultaron elegidos, destacando las virtudes de cada uno de ellos. Diciendo por ejemplo de Todavía las cantamos, dirigido por Ivan Noble, que cada época está signada por una banda sonora, como si música e historia fueran acaso de la mano. También, con respecto a Prohibido no leer, de Nicolás Carreras, rescató el valor de lo que se leía para afrontar los períodos trágicos de Argentina, aclarando que él no pensaba que la dictadura hubiera sido torpe, ya que aplicaba la censura a libros que realmente podían cambiar la mente de las personas. Así, fue presentando las piezas audiovisuales, considerando en general al concurso, inclusivo y federal. Luego Tristán Bauer, con una frase de Atahualpa “y en nosotros nuestros muertos para que nadie quede atrás” habló del pasado y consideró de valor igualmente importante el mirar hacia el futuro. Luego llegó el turno de las palabras de Jorge Coscia, secretario de cultura de la nación, quien remarcó la importancia de la educación de los chicos y la necesidad de nutrirse de una amplia gama de culturas. Luego con un brillante paralelismo, comparó los programas de cuarenta puntos de rating con revistas pasatistas y la calidad de aquellos que miden solo un punto y son como esos libros que jamas olvidamos. Así fue como quedaron presentados estos unitarios, que estarán en la pantalla de la TV Pública, a partir del miércoles.

El Concurso Federal de Documentales para Televisión “30 Años de Democracia” se realizó con motivo del cumplimiento del trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina. Para ello, se invitó a participar a productores audiovisuales de todo el país a presentar proyectos sobre acontecimientos de estos treinta años que consideraran relevantes tanto a nivel nacional como regional o local.

Sobre un total de 170 proyectos recibidos de 16 provincias, fueron elegidos 10 ganadores, cuyos productores recibieron el financiamiento total para su realización.

Proyección de documentales ganadores por la Tv Pública:

Miércoles 11 de diciembre, 22:30 – “PROHIBIDO NO LEER”
Bajo la dirección de Nicolás Carreras y la producción de Hernán Belón –de la casa productora Ariadna Arizabalo–, el documental relata la historia de aquellos libros infantiles prohibidos por la dictadura que, a pesar de haber sido censurados, resistieron. Gracias al compromiso y la valentía de muchos maestros, autores y editores, 30 años después, siguen luchando por los mismos ideales, ocupando un lugar de privilegio en la literatura argentina y, sobre todo, en las mesitas de luz de una nueva generación de chicos lectores.

Jueves 12 de diciembre, 22:30 – “FOTOS DE LA MEMORIA”
Víctor Basterra fue uno de los muchos hombres y mujeres que permanecieron secuestrados en la ESMA durante la última dictadura. El documental, que está relatado con su voz, trata sobre cómo fue utilizado como mano de obra esclava y que gracias a su oficio de fotógrafo, decidió un día guardar secretamente negativos de las fotografías que debía tomarle a sus torturadores. Esas fotografías se convertirían en documentos de enorme valor, tanto para la historia como para la justicia. La dirección es de Pablo Lecaron Morales y la producción es de Alexis Abarca.

Viernes 13 de diciembre, 22:30 – “TODAVÍA LAS CANTAMOS”
Con la conducción de Iván Noble, este documental trata sobre aquellas canciones que conformaron la banda sonora de un momento único de la Argentina: el regreso a la democracia en 1983. A través de diversos recursos se repasa la historia, el contenido y el contexto en el que esas canciones circularon y se hicieron parte de la cultura popular y masiva de los argentinos. La dirección es de Eduardo Turri y la producción de Gerardo Rozín y Silvina Chaine de La Paloma S.A.

Martes 17 de diciembre, 22:30 – “PRISIONEROS DE LA CIENCIA. UNA REPARACIÓN HISTÓRICA”
Hace 100 años, una fe sin cuestionamientos en la ciencia y el progreso hizo posible la existencia de un verdadero zoológico humano en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata. Allí, hombres, mujeres y niños de pueblos originarios eran observados por un grupo de científicos que los estudiaban según los parámetros occidentales. Una vez muertos pasaban a ser exhibidos en las vitrinas del museo, contrariando así las prácticas ancestrales de sus pueblos. “Prisioneros de la ciencia” es un documental dirigido por Mariano Mucci y producido por Leticia Schilman y Julieta Dussel, sobre el trabajo del Colectivo GUIAS, un grupo de antropólogos dedicados a la identificación de restos óseos de quienes pasaron por este museo para, luego, restituirlos a sus comunidades originarias. Además, cuenta con la participación de Osvaldo Bayer.

Miércoles 18 de diciembre, 22:30 – “MAGNICIDIO EN MISIONES” 
El 30 de noviembre de 1973 una tragedia aérea conmovió al país y, en particular, a la sociedad de Misiones. Allí perdieron la vida el recién elegido gobernador provincial, Juan Manuel Irrazábal, y su vice, César Napoleón Ayrault. Ambos pertenecientes al Frente Justicialista de Liberación. Para sus allegados no se trata de un accidente, sino de un crimen político detrás del cual gravita la figura siniestra de José López Rega. Pero deberán esperar más de 30 años para que sus sospechas y demandas de investigación encuentren eco en la justicia argentina. Cuenta con la dirección de Liliana Díaz y la producción de Humberto Carrizo.

Jueves 19 de diciembre, 22:30 – “KATRILEO”
Carlos Katrileo es un comunicador social que desarrolla sus actividades en la hermosas tierras que habita la comunidad mapuche en la Patagonia. Este documental, dirigido por Francisco Benincasa, producido por Diana Orduna y conducido por el propio Katrileo, muestra su búsqueda para entender la transformación de su pueblo durante los últimos 30 años, mientras se plantea preguntas sobre la identidad mapuche.

Viernes 20 de diciembre, 22:30 – “BOWEN, HISTORIA DE UN PAÍS”
La localidad mendocina de Bowen fue fundada en 1912 con la llegada del Ferrocarril. Allí arribaron inmigrantes de distintas nacionalidades que se dedicaron al trabajo de la tierra y convirtieron a Bowen en un pueblo pujante y activo. Con las políticas neoliberales de la última dictadura, esta prosperidad desapareció. A partir de la recuperación de la democracia las bodegas y secaderos familiares de Bowen iniciaron un largo derrotero para subsisitir. Luego de casi desaparecer durante los años 90, hoy luchan por recuperar el brillo de épocas pasadas. El documental está dirigido por Cristián Darío Pellegrini y producido por Andrea Puebla de Pandito Films S.R.L.

Jueves 26 de diciembre, 22:30 – “LOS VILCA CONDORÍ”
Juan, Mario y Anastacio Vilca Condorí son tres hermanos del norte de Salta pertenecientes a la comunidad kolla Los Naranjos que participaron activamente en la Guerra de Malvinas. Allí, Mario dejó su vida en el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano. El documental, dirigido y producido por Alejandro Arroz cuenta, además, los sucesos de la larga y desigual lucha que mantuvo el pueblo kolla de Orán en los últimos 30 años de democracia, donde lograron la restitución de sus tierras ancestrales.

Viernes 27 de diciembre, 22:30 – “SIN MIEDO”
El documental, dirigido por Alejandra Marino y producido por Jorge Rocca, aborda la lucha contra la violencia de género dentro de las Fuerzas Armadas, y las políticas públicas para integrar a la mujer en las instituciones militares en igualdad de condiciones con sus colegas varones.

Lunes 30 de diciembre, 22:30 – “CUESTIÓN DE HÁBITOS”
Dirigido por Walter Raúl Ferreyra y producido por Fernando Silva y Aldo Marchese de Promys S.R.L., “Cuestión de hábitos” cuenta la historia del sacerdote cordobés Nicolás Alessio, quien fue expulsado de la Iglesia católica por apoyar el matrimonio igualitario.
A partir de entonces, se verá inmerso en un conflicto en el que sus valores ciudadanos se verán confrontados con los aspectos más rígidos de los dogmas religiosos.

Anuncios