La reseña de Lila

Narrativa hispánica

Lila se convirtió en reseñadora estrella, ahora le tocó un libro exquisito de Alfaguara y Penguin

La novedad Un bárbaro en París que es un ejemplar raro, porque reúne textos sobre personalidades destacadas de Francia, es un libro exquisito de Mario Vargas Llosa, a 6.799 pesos en la web de la editorial acá o bien el librerías Cúspide, y otras librerías extrañas que se encuentran por la ciudad. Se trata de un nuevo ejemplar del sello más importante de Argentina en este momento -Penguin Random House Grupo Editorial Argentina- y corresponde a las novedades del mes de Marzo 2023 de dicho grupo. Lila considera que «nunca tan bien puesto el nombre de un libro» para las ideas que desgrana en él este bárbaro autor, bárbaro como muy bueno, excelente escritor diría yo, y bárbaro como lo salvaje, «lo opuesto a la ilustración», puesto que así concibe el premio Nobel a los latinoamericanos: diferentes a los ilustradores franceses, a los cuales obviamente considera superiores. La francofilia del escritor se desgrana en cada una de las páginas de un trabajo excelente, que atrapa desde un principio pero que, al acercarse al final del trabajo, a mí personalmente ya me empezó a empachar un poco su amor por los franceses. Por ejemplo, dice que un escritor que quiera preciarse como tal, no puede dejar de leer a los franceses y vivir en Francia. Y esto lo tengo que decir, la literatura francesa fue la mejor y sigue siéndolo. La más osada, la más libre, la que se insubordina. A su vez toda esta devoción por la cultura francesa no le ha sido en vano, ya que recientemente le ha valido un gran triunfo para él, fue nombrado para ingresar a la Academia Francesa. El primer autor de una lengua extranjera que recibe este honor. El libro es una joya porque contiene el discurso que él pronunció en febrero del 2023. La tirria que pueden despertar sus comentarios francófilos, previsibles en un hombre que pasó de ser socialista a ser uno de los más conspicuos defensores de las derechas y la libertad neoliberal, se ve compensada. La forma en que hilvana las biografías de los escritores que han despertado su admiración y que ilustra con una investigación profunda de cada autor, hace muy llevadera y enriquecedora su lectura. Aprendí mucho y me dieron ganas de leer esos franceses (segundos). Lo recomiendo!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: